I FORO INVENTA tu COMUNICACIÓN

Si puedes comunicarlo puedes hacerlo.

31 de Marzo y 1 de Abril, 2017

Santiago de Compostela

Entrevista a ANAÏS PÉREZ | Directora de Comunicación de Google Volver

Uno de los principales retos de una compañía y de su departamento de comunicación es observar en qué momento puede nacer una crisis y cómo atajarla lo más rápido y eficientemente posible para que el daño o impacto sobre la reputación de la empresa sea el menor.

  1.  Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿cómo estás Anaïs?

    Muy bien, gracias, encantada de estar en el I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN para aprender y escuchar de otras personas cómo ser mejores en el ámbito de la comunicación.
     
  2. Para que la gente pueda conocerte desde un plano más personal, ¿cómo te defines personalmente?, ¿cuáles son tus inquietudes?

    Soy una persona inquieta, que le gusta aprender constantemente y probar cosas nuevas, aunque no funcionen. Soy perseverante en lo que hago y determinante en las decisiones que tomo. No me importa arriesgar porque considero que es casi la única manera de poder evolucionar en la vida, tanto profesional como personalmente.

    Sobre mis aficiones puedo decir que me encanta la gastronomía, leer, viajar y estar con mis amigos. Además, en mis ratos libres toco el saxofón.
     
  3. Qué interesante puedes deleitarnos en el Foro con una pieza al Saxofón (risas). Anaïs  ya metidos en el FORO, la temática central del evento es “La Economía de la Atención”. En un mundo de sobreinformación, cada vez es más complejo captar y mantener la atención. ¿Qué temática vas a afrontar en tu participación en este foro 

    Pues, mi ponencia se va a centrar en cómo gestionar las crisis de comunicación en la empresa. Algo que ocurre a menudo en nuestro día a día como profesionales.
     
  4. Es cierto, y en base a esto… ¿cuáles son las claves de tu intervención y la idea principal?

    Uno de los principales retos de una compañía y de su departamento de comunicación es observar en qué momento puede nacer una crisis y cómo atajarla lo más rápido y eficientemente posible para que el daño o impacto sobre la reputación de la empresa sea el menor. Estar atento a las pequeñas cosas, a los detalles, una buena coordinación entre departamentos y agentes dentro de la compañía y la rapidez, son algunas de las claves del éxito.
     
  5. Y en esta línea, ¿cómo crees que puede ayudar la comunicación a obtener mejores resultados profesionales?

    La comunicación es fundamental no sólo para obtener unos resultados profesionales positivos sino también para alcanzarlos a nivel personal y emocional. En ocasiones puede ser un facilitador o, incorrectamente utilizada, un obstáculo para conseguir el objetivo que queremos (sea éste de negocio o no).

    Si nos centramos en los aspectos positivos la comunicación, nos puede ayudar sin duda  a abrirnos puertas, a conectar con gente, a convencer de algo sobre lo que tenemos interés, a conseguir aquello que necesitamos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aunque la comunicación en sí misma es un vehículo indispensable, para que cumpla con los objetivos, en general, debe ir acompañada de acciones concretas que soporten el discurso utilizado.

    Hay muchos proyectos brillantes que no salen a luz por el simple hecho de que no se comunican. ¿Qué es más importante, el mejor proyecto o saber comunicarlo?
     
  6. Pasa lo mismo con las personas, ¿cómo pueden conseguir captar y mantener la atención?

    Lo más complicado en la comunicación es, probablemente, mantener la atención del destinatario final durante el tiempo deseado y que el impacto que queríamos conseguir se produzca.

    Para captar la atención, un elemento fundamental es cómo haces llegar ese mensaje, qué formato utilizas, el vehículo en el que va a llegar. Si la historia que pensamos comunicar no es potente, ésta es una de las claves fundamentales.

    Para mantener la atención, sin lugar a dudas, hay que contar una historia que conecte emocionalmente con el destinatario. Debes conseguir entender de qué manera, lo que se va a decir, tiene que ser escuchado, de qué manera va a cambiar o impactar la vida al usuario. ¿Por qué tiene que invertir esfuerzo y tiempo en prestarte atención
     
  7. Y en tu caso, ¿puedes indicarnos una experiencia propia en la cual, la comunicación haya sido determinarte para alcanzar un objetivo importante para ti?

    En mi caso, una experiencia en la que la comunicación bien enfocada fue fundamental, fue para convencer al responsable de comunicación de  Google Europa por qué era relevante tener a otra persona en el equipo de España y Portugal.
     
  8. Seguro que en el Foro nos cuentas cuál fue el resultado de esa conversación. Volviendo al evento, como hemos dicho, hay mucha sobreinformación, además de muchos foros, ¿cuál es el motivo por el que los profesionales deberían de venir al I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN?

    Porque no todos los días están en un mismo espacio personas talentosas de las que poder aprender y con las que interactuar. 

Anaïs, cuéntanos algo más sobre ti:

  • Una película favorita: Pulp Fiction.
  • Una canción: Cumbiera Intelectual (Kevin Johansen)
  • Un libro: Canadá (Richard Ford)
  • Un lugar donde perderse: El mar
  • Un deseo: reír siempre

 

Eloy: Muchas gracias Anaïs por permitir que podamos conocerte un poco mejor. Ccomo director del I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN esperamos verte los días 31 de marzo y 1 de abril en el Auditorio ABANCA.

Anaïs: Gracias al equipo organizador del Foro estoy entusiasmada con veros a todos en marzo.

Entrevista a ANAÏS PÉREZ | Directora de Comunicación de Google


Volver a las noticias