I FORO INVENTA tu COMUNICACIÓN

Si puedes comunicarlo puedes hacerlo.

31 de Marzo y 1 de Abril, 2017

Santiago de Compostela

Entrevista a CARLOS REBATE | ESCRITOR, CONFERENCIANTE Y DIRECTIVO DE INDRA Volver

Nace de mi pasión por el arte de la memoria, un arte milenario que usaban los retóricos en la antigua Grecia, que cayó en desuso, y que empleo para estructurar y potenciar mi pensamiento. Se suele hablar de la memoria con desprecio, pero sin memoria no hay creatividad.

  1. Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿cómo estás Carlos?

    Gracias a vosotros por contar conmigo, para mi es todo un lujo participar en el I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN. Si tengo que resumir mi estado de ánimo, te diría que estoy ilusionado. ¡Creo que 2017 va a ser un año extraordinario!
     
  2. Carlos, desprendes entusiasmo. Para conocerte un poco más, ¿cómo te defines personalmente?, ¿cuáles son tus inquietudes?

    La verdad es que soy (muy) curioso y (muy) inquieto. Siempre ando con alguna locura entre manos y me gusta pensar que puedo hacer cualquier cosa que imagine…

    Soy muy familiar, tengo dos hijos que me tienen loco! Me considero introvertido (aunque no lo parezca), visual, espiritual, me gusta ser agente del cambio en las organizaciones, me apasiona dar clase, leer y escribir y, cuando todos duermen, soy runner!

    Creo que la imaginación puede transformarse a través de la memoria, que tenemos el deber de convertir nuestra vida en una aventura extraordinaria y que vivir con ilusión lo cambia todo.
     
  3. Vemos que tienes grandes inquietudes, estamos deseando verte en acción en el Foro. Y ya metidos en breda, la temática central del evento es “La Economía de la Atención”. En un mundo de sobreinformación, cada vez es más complejo captar y mantener la atención. ¿Qué temática vas a afrontar en tu participación en este foro

    Nunca ha habido más información que ahora, y nunca han existido más fuentes de distracción que ahora. En un mundo tan caótico, no se me ocurre un tema más acertado que hablar sobre Economía de la Atención.

    Mi idea es orientarlo a la comunicación con uno mismo, que es el punto de partida para comunicar con los demás. En cómo definir y estructurar a qué cosas vamos a prestar atención, para después proyectar esa visión a nuestra manera de ver e interactuar con el mundo. Voy a virar la economía de la atención hacia uno mismo.
     
  4. Es muy interesante el prisma que aportas, ¿cuáles son las claves de tu intervención y la idea principal?

    Nace de mi pasión por el arte de la memoria, un arte milenario que usaban los retóricos en la antigua Grecia, que cayó en desuso, y que empleo para estructurar y potenciar mi pensamiento.  Se suele hablar de la memoria con desprecio, pero sin memoria no hay creatividad. La creatividad nace de la combinación de símbolos que viven en nuestra memoria. Por lo que, cuanto más rico sea nuestro lenguaje simbólico, mayor será nuestro potencial creativo y más grandes nuestros sueños.
     
  5. Y llevado a la empresa, ¿cómo crees que puede ayudar la comunicación a obtener mejores resultados profesionales?

    Comunicar bien es esencial. Es una competencia clave y cada día lo es más. De nada sirve tener buenas ideas si no eres capaz de comunicarlas con claridad y persuasión. Siempre digo que las ideas no valen nada, que la clave está en qué se hace con ellas.
     
  6. Hay muchos proyectos brillantes que no salen a luz por el simple hecho de que no se comunican. ¿Qué es más importante, el mejor proyecto o saber comunicarlo?

    La falta de tiempo y la sobrecarga de información hacen que seamos (extremadamente) impacientes con la información que procesamos. Si una página tarda varios segundos en cargar es posible que no esperemos a ver su contenido y busquemos la información en otro lugar. Si una persona o un proyecto no captan nuestra atención en… ¿3 m.?,  es posible que desconectemos y pasemos a otra cosa. Muchas grandes ideas no llegan a ninguna parte y muchas ideas no tan buenas triunfan por una buena comunicación.
     
  7. Y ante este hecho que comentas Carlos, ¿cómo pueden conseguir captar y mantener la atención las personas?

    Creo que intervienen diferentes elementos. Uno es el foco, evitar las bifurcaciones innecesarias en el discurso, otro la empatía y la capacidad de leer muy bien las señales no verbales, para entender el interés de tu interlocutor, y, por último, y a su vez la herramienta más poderosa, la capacidad para comunicar poniendo en marcha la inteligencia del corazón. Cuando se comunica desde el corazón, se moviliza una energía mucho más poderosa que cuando comunicamos solo desde la racionalidad. ¿Cómo se comunica desde el corazón? Cultivando sus cualidades, entusiasmo, pasión, generosidad, etc.
     
  8. ¿Puedes indicarnos una experiencia propia en la cual, la comunicación haya sido determinarte para alcanzar un objetivo importante para ti?

    Uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso, las Tecnologías Accesibles de Indra, nació de una buena comunicación, de un buen pitch elevator. Hoy en día es una iniciativa con más de 20 premios, 21 proyectos y más de 2.000 impactos en medios, de la que se han beneficiado alrededor de medio millón de personas en todo el mundo. Otro ejemplo sería cada vez que tengo que convencer a un editor de que mi próximo proyecto editorial será un auténtico bestseller J (el próximo lo será, si no me crees ya lo verás).
     
  9. (Risas) Como hemos dicho Carlos, hay mucha sobreinformación, además de muchos foros, ¿Cuál es el motivo por el que los profesionales deberían de venir al I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN?

    Por el mimo y el cariño con el que está diseñado el evento, y porque, tras ver el cartel, me siento afortunado de compartir escenario con fantásticos comunicadores. Yo no me lo perdería.
     

Por si queda algún atisbo de duda, vamos a conocer algo más sobre Carlos:
 

o   Una película favorita: El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela.

o   Una canción: This corner of the earth, de Jamiroquai, para soñar;  Where the streets have no name, de U2, para venirme arriba; y Friday I’m in love , de The Cure, antes de cada fin de semana.

o   Un libro: Si no puedo elegir dos míos J (Sin temor a la noche y Un patio en el centro del universo), en novela escogería cualquiera de Paul Auster o Murakami. Si es para soñar, me llevaría a Verne, Dumas o Conan Doyle. Si es para pensar, el Zaratustra de Nietzsche o la traducción del Sutra Avatamsaka de Thomas Cleary.

o   Un lugar donde perderse: En mi patio, con mis dos hijos, Lucía y Lucas.

o   Un deseo: Aspirar a hacer del mundo un lugar mejor.

 

 

Eloy: Muchas gracias Carlos por abrirte a nosotros de esta forma, como director del I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN esperamos verte los días 31 de marzo y 1 de abril en el Auditorio ABANCA.

Carlos: Gracias a vosotros, os espero a todos en el I Foro| Inventa tu Comunicación!

Entrevista a CARLOS REBATE | ESCRITOR, CONFERENCIANTE Y DIRECTIVO DE INDRA


Volver a las noticias