I FORO INVENTA tu COMUNICACIÓN

Si puedes comunicarlo puedes hacerlo.

31 de Marzo y 1 de Abril, 2017

Santiago de Compostela

HUGO SCAGNETTI | DIRECTOR DE INNOVACIÓN Y SOLUCIONES DIGITALES DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA Volver

Ejemplo de superación de nuestro ponente debido lesión sufrida en ambas piernas le obligó a buscar otras alternativas a las actuales prótesis metálicas de cadera. Ha conseguido completar la Globalrider, una vuelta al mundo demás de 34.000km en 80 días con una moto conectada a diversos sensores.

Muy bien, muchas gracias y encantado de ser parte de este I Foro Inventa tu comunicación. Este año cargado de nuevos proyectos y una vista retrospectiva de 2016 con mucho camino recorrido, literalmente.

  1. Para que la gente pueda conocerte desde un plano más personal, ¿cómo te defines personalmente?, ¿cuáles son tus inquietudes?

    Me defino quizás como un aventurero del siglo XVII enamorado de las tecnologías del siglo XXI. Y es que encuentro compatibilidad total entre ambos hobbies porque cuando los proyectos son parte de la pasión se transforman, de alguna manera, en esparcimiento y el trabajo es absolutamente agradable.

    Tengo inquietud por casi todo lo que me rodea, tengo curiosidad infinita por cómo funcionan las cosas en este mundo pero a la vez intento tomar acción para hacer que las cosas sucedan. Eso me ha llevado a realizar proyectos curiosos pero a la vez constructivos. Creo que es una parte vital de la innovación. En otras palabras, cruzar el umbral hacia terreno desconocido es una forma de entender la vida.
     
  2. De hecho es el título de tu ponencia “Cruzar el  Umbral”. Ya que estamos metidos en el FORO, la temática central del evento es “La Economía de la Atención”. En un mundo de sobreinformación, cada vez es más complejo captar y mantener la atención. ¿Qué temática vas a afrontar en tu participación en este foro?

    Justamente el de animarnos a cumplir aquellos sueños que tenemos ya sea en el terreno personal o profesional. Tenemos que quitarnos los miedos al fracaso y simplemente lanzarnos hacia aquello que creemos porque siempre la balanza será positiva. Pero también es cierto que tenemos que saber comunicar eficientemente nuestras propuestas ya sea en el entorno familiar o en la empresa. Ser disciplinado y claro en la exposición de nuestros proyectos es parte fundamental para alcanzar aquellos objetivos que perseguimos.
     
  3. ¿Cuáles son las claves de tu intervención y la idea principal?

    Haber logrado cumplir un proyecto como ha sido Globalrider, la vuelta al mundo en 80 días, tiene todos esos componentes de los que hablamos. Desde una idea que parecía salida de un libro de Julio Verne hasta llevarla a la realidad, lleva un proceso largo donde la clave ha sido la comunicación. Comunicación a empresas que actuaron como partners, a la familia emprendiendo un proyecto de cierto riesgo y a nivel tecnológico involucrando emocionalmente a un equipo profesional que hicieron suyo aquel sueño de dar la vuelta al mundo con la primera moto conectada de la historia.

    El slogan “avanzar es la única forma de regresar” habla que nunca hay que rendirse, siempre hacia adelante por más obstáculos que uno encuentre en el camino. Pero todo eso era imposible si previamente no hubiera hecho foco en tres aspectos: motivación, pasión y comunicación.
     
  4. Esperamos profundizar más sobre esta experiencia, y ¿cómo crees que puede ayudar la comunicación a obtener mejores resultados profesionales?

    Claramente es un aspecto que hay que trabajar mucho. En algunos casos es una virtud innata y en otros hay que ejercitarla un poco más, pero absolutamente todo el mundo puede comunicar eficientemente. Cuando estás frente a un cliente, un auditorio o un jurado, todo cuenta a la hora de comunicar tus ideas. Desde tener muy aprendido tu “speech” con ideas claras y concretas, reforzada con datos contrastados hasta la expresión oral y la comunicación gestual. Es una puesta en escena que ayudará a que puedas expresar tus ideas con convicción. En el terreno profesional qué duda cabe que la comunicación representa un porcentaje altísimo para lograr mejores resultados.
     
  5. De hecho, hay muchos proyectos brillantes que no salen a luz por el simple hecho de que no se comunican. Para ti, ¿qué es más importante, el mejor proyecto o saber comunicarlo?

    Volviendo a la pregunta anterior, la comunicación. Esto no significa que es un éxito “vender una moto” pero la clave está en saber comunicar. Si además es un buen proyecto, hay muchas chances que logres tus objetivos.
     
  6. Pasa lo mismo con las personas, ¿cómo pueden conseguir captar y mantener la atención?

    Hay una tecnología en neuromárketing que mide la resistencia eléctrica de la piel representando la actividad simpática del cuerpo y puedes saber si tu audiencia está emocionalmente conectada a tu oratoria. Se ha utilizado en muchos meetings políticos. Pero también puedes “leer” la expresión de tu interlocutor a través de las expresiones faciales y gestuales. La práctica en la comunicación te dará las herramientas para poder adaptar tu discurso y tener flexibilidad para mantener la atención e interés de tu audiencia. Desde el tono de la voz, los espacios de silencio, utilizar algunos “hooks” (ganchos) para captar el interés de nuevo de alguien que se ha despistado, el movimiento de las manos, los gestos faciales y la oratoria son parte primordial para mantener una línea atención elevado. Por supuesto, esto debe fluir de manera natural.
     
  7. ¿Puedes indicarnos una experiencia propia en la cual, la comunicación haya sido determinarte para alcanzar un objetivo importante para ti?

    Creo que el proyecto Globalrider requirió toda mi concentración para comunicar eficientemente una travesía de tal magnitud a todos los niveles. Desde CEOs de empresas hasta equipos técnicos, el poder expresar un proyecto con tantas implicaciones supuso un esfuerzo importante para transmitir una idea casi extrema. Como anécdota, a las 3 horas de partir de Madrid, me llamó el Rey de España al móvil. Hasta allí llegó el éxito de haber sabido comunicar.
     
  8. Como hemos dicho, hay mucha sobreinformación, además de muchos foros, ¿cuál es el motivo por el que los profesionales deberían de venir al I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN?

    En el mercado anglosajón la oratoria y la comunicación forman parte natural de la evolución profesional. En España tenemos aún mucho camino por recorrer y del I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN es un espacio vital para coger ideas y experiencias de personas que llevan un camino recorrido. Poder escuchar y dialogar con ellas creo que será muy constructivo para todas las partes. Pero fundamentalmente se trata de animarse a cruzar el umbral y defender tus ideas con pasión, la técnica, se aprende.

Queremos saber más cosas de Hugo:

o   Una película favorita: 2001 Odisea del Espacio

o   Una canción: My way

o   Un libro: El Médico de Noah Gordon

o   Un lugar donde perderse: Islandia

o   Un deseo: Que la sociedad se dé cuenta que vivimos en una nave que hay que cuidar.
 

Eloy Gesto: Muchas gracias Hugo, como director del I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN esperamos verte los días 31 de marzo y 1 de abril en el Auditorio ABANCA.

Hugo: Muchas gracias a vosotros, os espero a todos en el I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN donde hablaremos de esto y de muchas otras cosas.

HUGO SCAGNETTI | DIRECTOR DE INNOVACIÓN Y SOLUCIONES DIGITALES DE TELEFÓNICA DE ESPAÑA


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