I FORO INVENTA tu COMUNICACIÓN

Si puedes comunicarlo puedes hacerlo.

31 de Marzo y 1 de Abril, 2017

Santiago de Compostela

VÍCTOR GRANDE | CÓMICO, PRESENTADOR, GUIONISTA Y DIRECTOR Volver

Recibimos un exceso de inputs tan grande que nuestro cerebro, aunque trata de amoldarse, no lo tiene nada fácil. Debemos encontrar espacios y momentos donde nuestra atención pueda ser plena. Encontrar el gran filtro que nos ayude a aprehender lo más importante y evitar lo superfluo.

 

  1. Muchas gracias por concedernos esta entrevista, ¿Cómo estás Víctor?

    Pues muy bien, encantado de participar en este I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN.
     
  2. Para que la gente pueda conocerte desde un plano más personal, ¿Cómo te defines personalmente?, ¿Cuáles son tus inquietudes?

    Mentiría si te digo que soy una persona normal, porque eso no existe. Soy uno más de los siete mil millones de habitantes de la Tierra, pero probablemente sea de los pocos gallegos cómicos zurdos que además son informáticos. Soy un auténtico friki de las series de televisión, estoy obsesionado con aprender cosas nuevas continuamente (¡he vuelto a la universidad!) y a medida que me acerco a los cuarenta me empiezan a preocupar cosas tan raras como la salud, el futuro o la vida interior. Tendré que hacérmelo mirar.
     
  3. (Risas) Es normal Víctor. Y ya metidos en el FORO, la temática central del evento es “La Economía de la Atención”. En un mundo de sobreinformación, cada vez es más complejo captar y mantener la atención. ¿Qué temática vas a afrontar en tu participación en este foro?

    Precisamente hablaré de Infoxicación, un término que define perfectamente la situación actual. Recibimos un exceso de inputs tan grande que nuestro cerebro, aunque trata de amoldarse, no lo tiene nada fácil. No soy neurólogo así que no trataré el tema desde el punto de vista científico, sino desde el punto de vista sociológico. Es decir: ¿En qué consiste la Infoxicación? ¿Cómo afecta a nuestro día a día? ¿Qué podemos hacer para sobrellevarla?
     
  4. Estamos deseando que nos des respuesta a esas preguntas. Y en esta línea, ¿cuáles son las claves de tu intervención y la idea principal?

    Prácticamente lo he contestado en la pregunta anterior. La idea principal es que ya que vivimos en la era de la información y nos toca convivir con un exceso de estímulos, debemos encontrar espacios y momentos donde nuestra atención pueda ser plena. Encontrar el gran filtro que nos ayude a aprehender lo más importante y evitar lo superfluo.
     
  5. Y llevado al ámbito profesional, ¿cómo crees que puede ayudar la comunicación a obtener mejores resultados profesionales?

    Somos comunicación. Desde un gesto o una mirada hasta el poder de la palabra. El equilibrio entre nuestro poder para comunicar y nuestra capacidad de atención en la comunicación del otro es la base para el entendimiento. Todos queremos que nos escuchen y para ello debemos mejorar nuestra comunicación pero, en paralelo, también debemos mejorar nuestra escucha.
     
  6. En línea de lo que acabas de comentar, hay muchos proyectos brillantes que no salen a luz por el simple hecho de que no se comunican. ¿Qué es más importante, el mejor proyecto o saber comunicarlo?

    Caeré en el tópico y diré que lo uno sin lo otro no tienen sentido. A pesar de todo, creo que tiene más peso el “qué” por encima del “cómo cuento el qué” por una sencilla razón: Si yo tengo un gran proyecto y no lo sé comunicar, quizás se pueda encargar otro de hacerlo. En cambio, si lo único que tengo es un gran poder de comunicación pero sólo tengo humo para vender, al final todo caerá sobre su peso. Lo inteligente es saber delegar en quien pueda comunicar nuestro gran proyecto, o bien formarnos para hacerlo nosotros mismos. Pero sin materia prima, sin algo real y honesto que ofrecer, no iremos a ningún sitio.
     
  7. Entonces desde tu experiencia, ¿Cómo pueden las personas conseguir captar y mantener la atención?

    Desde mi experiencia como cómico he ido adquiriendo recursos de forma natural y otras a través de formaciones recibidas, que me sirven para mantener la atención de mi público durante largos periodos de tiempo. Pero no siempre fue así. No creo en las transformaciones automáticas sino en las carreras de fondo. Lo más importante es minimizar el tiempo dedicado a la teoría y lanzarse a la piscina una y otra vez. Puede ser una terapia de choque, puede desencantar cuando fracasas, pero si superas eso verás que no hay mejor aprendizaje.

    Por mucho que fastidie, he de confesar que las veces en las que más he aprendido, han sido en las que mi comunicación ha fracasado. Si todo va bien, nos quedamos en la complacencia y nos creemos unos cracks. Si la cosa no va bien, una vez superado el bajón, nos ponemos a analizar lo ocurrido y ahí es donde se produce el aprendizaje.
     
  8. ¡Qué interesante! En esta ocasión vamos a centrarnos en un caso positivo. ¿Puedes indicarnos una experiencia propia en la cual, la comunicación haya sido determinante para alcanzar un objetivo importante para ti?

    Quizás suene banal, pero te voy a contar lo que ocurrió en la final de Tú si que vales, porque me parece interesante. Tras mi actuación delante del público del programa y el jurado, reconozco que mis nervios estaban a flor de piel. Por mi cabeza pasaban cosas como: “Madre mía, ahora me van a hundir con su valoración.” “Quizás no haya ido tan bien, a pesar de que el público ha disfrutado…”. Vamos, que no las tenía todas conmigo.

    Entonces comenzó la valoración del jurado y no sé si por deformación profesional, pero mi impulso fue el de no quedarme callado y responder a lo que decían de forma ingeniosa. Sé que la improvisación es una de mis habilidades en escena y pensé que tenía que utilizar esa herramienta de comunicación para salir airoso. Y así fue. Más allá de mi actuación en el programa, lo que realmente contó para que el jurado me valorase positivamente fue mi rapidez de respuesta a sus comentarios.

    La alternativa hubiese sido comportarme de forma sumisa, quedarme callado y dejar que ellos tuvieran la iniciativa. En este caso, tratándose de una situación extrema (un programa de televisión nacional) pensé: “Si no lo haces ahora, perderás tu única oportunidad.” Bueno, miento, realmente pensé: “Víctor, de perdidos al río.”
     
  9. (Risas) ¡Qué gran aprendizaje! Volviendo al Foro, como hemos dicho, hay mucha sobreinformación, además de muchos foros, ¿cuál es el motivo por el que los profesionales deberían de venir al I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN?

    Creo que es evidente: porque estaré yo. Y después del chascarrillo inevitable te diré que uno de los principales atractivos del foro es que en él van a confluir tanto profesionales como amateurs en un entorno en el que van a ser tratados como iguales. Me gustará mucho ver como el mismo público aprende de las experiencias de gente que lleva muchos años de cara al público y gente con menos experiencia quizás, pero con la misma motivación.

    No es habitual en un foro de estas características, donde suele primar el rostro conocido y no se arriesga. Me gusta el Foro Inventa tu comunicación porque arriesga y eso siempre da frutos.


Vamos a profundizar un poco más sobre ti Víctor:

o      Una película favorita: La princesa prometida (no es mi favorita, sino la que más veces he visto en mi vida)

o      Una canción: Tan joven y tan viejo (Sabina)

o      Un libro: Middelsex (Jeffrey Eugenides)

o      Un lugar donde perderse: Fragas do Eume

o      Un deseo: Si lo digo en alto no se cumple, así que pon la oreja cerca del monitor.

 

Eloy: Muchas gracias Víctor, como director del I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN esperamos verte los días 31 de marzo y 1 de abril en el Auditorio ABANCA.

Víctor: Gracias a vosotros, estoy deseando vivir el I FORO | INVENTA tu COMUNICACIÓN, y aprender de todos los profesionales. 

VÍCTOR GRANDE | CÓMICO, PRESENTADOR, GUIONISTA Y DIRECTOR


Volver a las noticias